El aprendizaje y la educación, se encuentra muy relacionado al contexto donde este se ponga en marcha. Intuimos que la llamada “crisis educativa” puede ser debido a los contantes cambios que sufre la sociedad, y por lo tanto, las necesidades que esta tienen en cada momento, son distintas. Puede que el problema sea que no sepamos seguir el ritmo de las rápidas transformaciones que sufre nuestra sociedad. Esto podría ser solucionado utilizando el mecanismo adaptativo de aprendizaje, ya que deberíamos de modificar nuestras conductas según las exigencias de nuestro ambiente.
Los humanos necesitamos un apoyo cultural más intenso, con capacidades de aprendizaje más desarrolladas y flexibles. Las capacidades de aprendizaje, del lenguaje, del humor, la mentira etc. es fundamental para poder adaptarnos a nuestro entorno más inmediato, es decir, a la cultura de nuestra sociedad.
Según Vygotsky; todas las funciones psicológicas superiores se generan en la cultura, nuestro aprendizaje responde no sólo a un diseño genético, sino sobre todo a un diseño cultural.
El aprendizaje de la cultura, conduce a una cultura de aprendizaje determinado, es decir, según en el contexto que nos encontremos el aprendizaje y la cultura serán distintos, dependiendo de las demandas sociales.
El supuesto deterioro del aprendizaje en nuestra sociedad, es más aparente que real. Antes hacían estudiar cosas que no tenían una gran utilidad para la vida cotidiana. En la actualidad esto ha cambiado mucho, ya que cosas que en antaño parecían muy importantes e imprescindibles, para nosotros no lo son tanto. También ha cambiado la forma en que se aprende (procesos de aprendizaje). Todo esto se trata de adaptar nuestras formas de aprender y enseñar lo que esta sociedad exige y de modificar esas exigencias en función de nuestras creencias, de nuestra reflexión sobre el aprendizaje.
Antiguamente el aprendizaje era una mera reproducción de lo que se enseñaba, se podría llamar un aprendizaje memorístico por tradición oral. Ya en la Grecia y Roma clásica, se dedica a la enseñanza de la lectura, la escritura, la música y la gimnasia. En Roma existía escuela de educación superior, semejante a las universidades actuales.
Por lo tanto en la nueva cultura del aprendizaje, ya no se basa en aprender verdades absolutas sino en construir nuestras propias verdades relativas que nos permitan tomar parte activa en la vida social y cultural.
La crisis de concepción tradicional del aprendizaje se debe a un conjunto de sucesos como; las investigaciones científicas, las nuevas teorías psicológicas, los cambios sociales, tecnológicos y culturales. Parece que hay una gran disparidad entre lo que debemos aprender y lo que realmente aprendemos, esto puede ser debido a por la cantidad de contenido, su complejidad etc. Es cierto que el aumento cuantitativo del sistema educativo hace que cada vez haya más alumnos que no aprenden, pero también son más los que aprenden aunque no lo demuestren en clase. No solo se puede decir que se haya prolongado esta etapa educativa, como en educación obligatoria, o en posgrados, sino que se extiende a toda la vida social y cultural. Una vez finaliza la formación educativa, esta sigue en nuestras vidas, para la propia proyección personal y profesional. La necesidad de un aprendizaje continuo, requiere de práctica y esfuerzo, la identificación de los diversos contextos de aprendizajes y metas. Es necesario que adoptemos diferentes estrategias para podernos adaptar a distintos contextos de aprendizaje, esto debe ser uno de los contenido básicos para la educación en las sociedades presentes y futuras.
La demanda de un aprendizaje constante y diverso es también consecuencia del flujo de información, esto esta ligado con las nuevas tecnologías, la impresión de libros, bancos de datos (contienen información escrita y audiovisual, inmediata y fácil de procesar).
La información es necesaria e imprescindible para los seres humanos, tanto par la predicción como para el control.
En la actualidad se asume que el conocimiento es una construcción, que todo hecho esta teñido de teoría y que por lo tanto, la ciencia avanza elaborando teorías más que recogiendo datos. También han aparecido distintos puntos de vista, en continuo contraste.
Nos encontramos en una cultura de comprensión, del análisis crítico, de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos y no sólo del consumo, mediado y acelerado por la tecnología, de creencias, todo esto requiere de esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario